El GCBA está impulsando un Convenio Urbanístico por el cual se pretende construir una torre en un terreno en el cual la Justicia anuló el permiso de una torre anterior. Además, ya existe un proyecto de ley para expropiar y construir una plaza en el lote de la discordia. Se trata del Monasterio de Santa Catalina de Siena y su terreno aledaño en la manzana comprendida por Av Córdoba, Reconquista, San Martin y Viamonte.
Firmas en apoyo a la creación de la Plaza Santa Catalina de Siena
Construido en 1745 por el arquitecto jesuita Giovanni Andrea Bianchi, el Monasterio declarado Monumento Histórico Nacional, habría visto afectado su entorno de manera irreversible a partir de la construcción de una torre de esa escala.
No es la primera vez que hay un proyecto para construir una torre en este terreno históricamente vacante. El Tribunal Superior de Justicia ya anuló un permiso anterior para construir una torre de 18 Pisos, 100 m de ancho y 6 subsuelos poniendo en riesgo a todo el conjunto incluyendo el Monasterio y Galerías Pacífico.
Sin embargo, el Convenio Urbanístico que prepara el GCBA es posterior a que la Justicia fallara en contra del proyecto original y luego de que se presentase un proyecto de ley para expropiar el terreno y convertirlo en una plaza. El convenio está disponible aquí. ProyectodeNorma__Expediente_2194_2021.
Lo convenido entre la empresa NEHUETE SRL y el GCBA subdivide el lote que los vecinos quieren expropiar y convertir en un espacio público; flexibiliza la protección de la Ley de Área de Protección Histórica 51 – Catedral al Norte y desoye el Art 22. Plan Urbano ambiental. 2930 o Ley marco al que deben someterse todos los convenios urbanísticos. En definitiva, posibilita la construcción de una torre de perímetro libre de 11 pisos o 33 metros y una servidumbre de paso para el lote más cercano a la construcción colonial.
¿La torre o la Plaza?
Esta plaza es necesaria para la re funcionalización del centro porteño luego de la pandemia; disminuiría el efecto Isla de Calor en el contexto de la lucha contra el calentamiento global y las epidemias urbanas.
Este espacio permitiría saldar el déficit de espacios de proximidad en la Comuna I; cuenta con 0.60 m2 de espacios verdes por habitante, la mayoría de los cuales no son espacios verdes de cercanía ya que gran parte de este porcentaje corresponde a la reserva ecológica. Un espacio público pondría fin a la especulación inmobiliaria sobre el lote y mejoraría las condiciones de conservación y apreciación del patrimonio dentro del casco histórico.
Atentos a la amenaza, desde Basta de Demoler presentó un proyecto de ley para expropiar el lote construir una plaza Constancia expediente 18853.2021 . Invitamos a que instituciones y vecinos que envíen su adhesión contacto@bastadedemoler.org. Mas información en: ¿Por qué una plaza para el terreno aledaño a Santa Catalina de Siena?
El Apoyo Internacional:
En el año 2010, La World Monuments Fund incluyó el área céntrica de Buenos Aires en el listado de “sitios en riesgo 2010”; un listado de 100 sitios culturales que se encuentran en peligro, en este caso por políticas ineficientes de preservación.
La nominación fue hecha en conjunto por Basta de Demoler y la Fundación Ciudad, con el objetivo de alertar a la comunidad internacional sobre el estado del patrimonio en Buenos Aires y generar los cambios necesarios para revertir la situación.
Esta declaración internacional precipitó la sanción de una nueva ley en la Legislatura porteña de Área de Protección Histórica de Catedral a Norte. Bajo esta nueva legislación se protegió parte del riquísimo patrimonio existente en esa área y se limitaron las construcción similares a las posteriormente permitidas por el GCBA para el lote lindero al monasterio.
En el año 2014, por segunda vez, la World Monument Fund incluyó al Monasterio de Santa Catalina en su listado de ¨Sitios en Riesgo 2014¨ para visibilizar esta vez el inminente peligro de la construcción de una torre en el terreno lindero al Monasterio.