Nos movilizamos para que se detenga la demolición sistemática del patrimonio urbano y la privatización del espacio público de Buenos Aires.
SITIO OFICIAL #SEVABUENOSAIRES
El sábado 30 de octubre a las 16hs porteños y asociaciones vecinales nos concentramos frente a la Legislatura Porteña para reclamar control vecinal sobre los organismos que deciden sobre el patrimonio porteño y la planificación de la ciudad como está previsto en el Art. 1 de la Constitución de CABA y la Ley de Comunas.
Buenos Aires está gobernada por la especulación inmobiliaria. Pese a que la población de la ciudad no aumenta desde mitad del siglo XX, cada vez se permite construir más y a mayor altura sin respetar el entorno barrial, los edificios patrimoniales ni mejorar la infraestructura de los servicios. La calidad de vida en la ciudad disminuye mientras la vivienda ociosa aumenta. ¿Quién piensa en los vecinos?
Sin identidad no hay futuro. Día a día se dilapida patrimonio social, cultural y económico invaluable capaces de generar mayor calidad de vida, m2 para vivienda social y valor agregado para nuestra economía.
Exigimos, junto con otros 16,000 firmantes, que se realice una auditoría al Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales y a la Dirección General de Interpretación Urbanística. A pesar de las irregularidades documentadas por los vecinos, ONG y los fallos de la Justicia, vemos con alarma la discrecionalidad y falta de transparencia con que estos organismos deciden qué edificios se conservan y cuáles no.
De un universo de 141.000 edificios anteriores a 1941; que podrían ser declarados patrimonio arquitectónico, tan sólo el 13 % fueron seleccionados por el GCBA para tratarse su protección por la Legislatura. Aún así, estos 18500 edificios están en un limbo legal, sus proyectos de ley de protección están perdiendo estado parlamentario y los otros 122,500 esperan su demolición. Somos y seremos testigos del bombardeo de Buenos Aires.
Es por eso que EXIGIMOS control vecinal de los órganos que deciden sobre nuestro barrios. Decimos no a las torres y los convenios urbanísticos, basta de privatización de tierras públicas y venta de espacios verdes, programa de apoyo a Bares Notables Y de recuperación del patrimonio para vivienda social, protección del adoquinado en áreas protegidas, respeto al arbolado urbano.
Defender el patrimonio es cuidar la calidad de vida de los vecinos y la proyección económica de la ciudad. Demoliendo su identidad, se va Buenos Aires. Más información en ; Buenos Aires desprotegida el patrimonio pende de un amparo.
Convocan:
Anti Gourmet, Amigos de la Estación Coghlan, Argentina Demolida, Agrono de Todes, Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos, Asociación de Vecinos del Bajo Belgrano, Bar de Viajes, Bares Olvidados, Basta de Demoler, Basta de Mutilar Nuestros Árboles, Buenos Aires Al Paso, Buenos Aires Arquitecturas, Buenos Aires Esencia, Buenos Aires Fachadas, Buenos Aires Inesperada, Buenos Aires Pérdida, Buzones de Buenos Aires, Casa Beiró, Casas Chorizo Patrimonio, Casco Histórico Protege, Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la FIUBA (CLIC), Centro Cultural Abasto, Chica Eléctrica, Click Buenos Aires, Comuna Gardel, Consciente Colectivo, Cooperativa de San Telmo, Cu. Ju. Ca. Casona Comunitaria, Donde se filmó, Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP), Encuentro en Defensa del Espacio Público, Enrique Viale, Estudios Histórico de Núñez y Saavedra, Joven Historiador, Frente Territorial Salvador Herrera de la CTA Capital, Fundación Ciudad, La Defensoría de Laburantes, María José Lubertino, Observatorio de Patrimonio y Políticas Urbanas, Observatorio del Derecho a la Ciudad, Fabio Márquez, Patrimonio Almagro Boedo, Porteños Floors, Proteger Abasto, Proteger Barracas, Residentes Distrito del Vino, Resistiendo con Aguante CABA, Salvemos al Barrio, San Telmo Amable, Somos la Malaver, SOS Caballito, Sustantia.arq. Taller Ojo con el Arte, Tierras Ferroviarias Verdes, Type Buenos Aires, Una plaza para Santa Rita, Una Vueltax, Vecinos Unidos Comuna 11, Vecinos Unidos por Núñez, Vecinxs Autoconvocados de San Telmo, Vivienda Ociosa.