Gracias al trabajo de @BuenosAiresPerdida volvió a tomar relevancia la falta de voluntad política para abordar los temas patrimoniales.
Francisco Beiró fue un dirigente radical; ganó las elecciones de forma histórica con la fórmula Yrigoyen-Beiró. Pero, falleció el 22 de julio de 1928, poco antes de asumir el cargo. Tuvo un rol clave para el progreso de Villa Devoto ya que impulsó el empedrado de calles y la colocación del alumbrado público.
El proyecto de ley propone declarar de utilidad pública y destinar el inmueble a la Dirección Nacional de Museos, a los efectos de construir el Museo y Centro Cultural de la Democracia «Francisco Beiró» para la realización de actividades artísticas, culturales y de extensión de la Comuna 11, donde podrán llevarse a cabo las reuniones de Junta.
Sin embargo, el último proyecto de ley presentado en 2020 por los legisladores Juan Nosiglia, Marcelo Gouman, Martín Ocampo, Ariel Álvarez Palma, María Inés Gorbea, Leandro Halperín, Manuela Thourte, María Patricia Vischi y Diego Weck podría perder estado parlamentario luego de ser presentado ya en el 2009, 2011, 2016.
¿Lentitud radical o ruina inducida?
La casa, que fue construida por el propio F. Beiró, data de principios del siglo XX y está ubicada en la esquina de Cantilo y Marcos Paz en el barrio de Villa Devoto. El inmueble está declarado patrimonio arquitectónico con nivel de protección cautelar desde el año 2008. Sin embargo, parece estar siendo inducido a la ruina para evadir la protección.
Desde Basta de Demoler reclamamos acciones concretas por parte del Estado para gestionar el patrimonio de los porteño. Un recurso no renovable en vías de extinción.