En la zona de chalets y casas que se extiende entre Caballito y el Parque Chacabuco, los vecinos están viviendo una de piratas. Cerquita nomás del Barrio Inglés, en 2005 se rezonificaron seis manzanas, bajo la ley 1744, bajando el FOT a uno, lo que en arquitecturés quiere decir que si uno demuele un metro puede construir exactamente un metro. La lógica económica es una de las mejores protecciones posibles porque hay que ser rico y extravagante para demoler una buena casa, como son las de esas seis manzanas, para hacerse otra. La zonita hasta incluye tres piezas de Virasoro en la esquina de La Nave y Cachimayo.
Pero en el mismo 2005, sin que se sepa con qué permiso, demolieron una casa en esa cuadra, al 595 de Cachimayo. Se sacó un permiso de construcción, fechado el mismo año pero después de la rezonificación, pero nunca se construyó nada por el reclamo de los vecinos. Con gran originalidad, el arquitecto-especulador hasta hizo un amparo para que le permitieran construir sus nueve pisos allí, pero lo perdió hasta en Cámara. En 2009, el terreno fue vendido y siguió juntando yuyos, viendo crecer los árboles, hasta que la firma Fiduciaria Buenos Aires anunció que reanuda el proyecto, con un supuesto “derecho adquirido” desde 2005.
Los vecinos organizaron una protesta el lunes pasado y presentaron un escrito firmado por las 27 familias vecinas pidiendo que se acabe esta historia. Según la ley, señalan, si una obra está paralizada por tres años pierde su permiso legal y tiene que retramitarlo adaptándose a cualquier cambio legal o normativo, que en este caso fue drástico. En la discusión legal, los “empresarios” hasta presentaron una fotocopia de un plano de 2005 ¡legalizado por un escribano!
Comments are closed.